Profesionalismo en la enseñanza del idioma inglés ( ELT) resultados preliminares de un estudio etnográfico
Farmer, Frank; Llaven, María y Novelo, Amalfi (2006). Profesionalismo en la enseñanza del idioma inglés ( ELT) resultados preliminares de un estudio etnográfico, en: Teoría y Praxis, No 2, pp 33-86.
Resumen: En el estudio del profesionalismo existen muchas opiniones sobre la naturaleza del fenómeno, pero pocas explicaciones de cómo funciona y con qué propósito. En este estudio se toma como base la explicación coherente del profesionalismo que ofrecen Dingwall y Fenn. El análisis del modelo de profesionalismo de estos investigadores permite una categorización de los trabajos que realizan profesiones específicas, dentro de un marco que se deriva de las acciones necesarias en cualquier profesión para cumplir con el modelo. Para el estudio de English Language Teaching (ELT), donde faltan normas de trabajo y un colegio profesional, ofrece una oportunidad para medir en términos cuantificables qué tan profesionales son sus acciones, y sacar comparaciones con profesiones establecidas. El presente estudio toma como puntos de referencia el profesionalismo de médicos y arquitectos en el Reino Unido. Ambas profesiones cuentan con la estructura de una profesión muy desarrollada, con su colegio de profesionistas, el monopolio legal de su campo de conocimiento, procedimientos de interna, y un ámbito legal donde las demandas por negligencia e incompetencia proceden con transparencia. Los resultados del presente estudio muestran que a pesar de la ausencia de los órganos profesionales y un sistema legal adecuado, la práctica de ELT en México no está tan lejos del modelo propuesto. Algunos de los resultados obtenidos no pueden ser analizados con más detalle para proponer explicaciones adecuadas, además, las muestras de arquitectos y médicos no son suficientes para sacar estadísticas confiables. Este trabajo pertenece a una segunda etapa de la investigación.
Texto completo en: http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/Numero2/Farmer.pdf
Comentarios
Publicar un comentario