Aplicación del Interactive Management en empresas turísticas de alimentos y bebidas
Lopéz Carré, Elizabeth (2008). Aplicación del Interactive Management en empresas turísticas de alimentos y bebidas en: Teoría y Praxis. No. 5, pp. 305-313.
Resumen: Esta investigación analiza a las micro y pequeñas empresas turísticas de alimentos y bebidas de Toluca y Metepec en el Estado de México, desde el enfoque de la planeación estratégica, a partir de la aplicación del Interactive Management (im) como herramienta de diagnóstico, a fin de conocer los factores internos y externos que las afectan. La metodología utilizada involucra tres fases: planeación, taller y seguimiento. La planeación identifica a la gente, la información y requerimientos de instalaciones para el desarrollo de las otras dos etapas. La fase de taller implica reunir a un selecto grupo de participantes que conocen el problema o situación que se va a tratar; este grupo trabaja en una sala especial bajo la guía de un moderador o facilitador im con experiencia y con la ayuda de un equipo de trabajo entrenado. Se emplean métodos especiales que fomentan la creatividad del grupo y procesos para administrar su comunicación, como la técnica de grupo nominal (ngt). El seguimiento puede incluir repetición, puesta en práctica o ambas. Los resultados indican que, en términos cualitativos, los factores internos son los que deben atenderse en primera instancia para que el problema de las empresas turísticas de alimentos y bebidas de Toluca y Metepec no se agrave.
Palabras Clave: Empresa turística, Interactive Management, factores internos y externos, planeación estratégica, técnica de grupo nominal.
Texto completo en:
Comentarios
Publicar un comentario