La competitividad turística: imperative para Manzanillo, Colima

Amaya, Carlos; Conde, Ernesto y Covarrubias, Rafael (2008). La competitividad turística: imperative para Manzanillo, Colima, en: Teoría y Praxis. No 5, pp 17-32.

Resumen: La ventaja competitiva en el turismo se refiere a la habilidad de un destino para emplear de manera efectiva sus recursos en el largo plazo. Se han publicado varios modelos para analizar los factores que determinan que un destino turístico sea más competitivo con respecto a otro. Entre los modelos estudiados se encuentran el modelo de competitividad del Diamante de Porter, el modelo de Crouch y Ritchie, y el de Dwyer y Kim. Manzanillo es la zona turística más importante de Colima. Sin embargo, existen indicadores, tales como la ocupación anual y la atracción de inversión, que sugieren que este polo de desarrollo no puede ser considerado competitivo en el plano nacional ni en el regional. Otros elementos –y que aquí se analizan– son el nivel de satisfacción y la valoración de los turistas, de los habitantes y de los empresarios en torno a los atributos de este destino, así como las sugerencias de estos tres grupos para mejorar la competitividad.

Palabras Clave: Atributos, competitividad, modelos, turismo, ventajas.

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