Redes sociales en proyectos ecoturísticos

López, Martha y Torres, Carlos (2010). Redes sociales en proyectos ecoturísticos en: Teoría y Praxis. No. 7, pp. 101-114.

Resumen: En las últimas décadas han cobrado importancia los procesos de aprendizaje que propician la innovación y son resultado de la configuración de redes como forma de organización social. Los territorios son una construcción social en la que se integran aspectos sociales, culturales, económicos, ambientales, y que dan lugar a la conformación de redes locales de cooperación, formales e informales, las cuales propician la realización de proyectos de diferente índole e impulsan la innovación. Este documento muestra los resultados sobre la generación de un proyecto económico para conformar una microempresa rural de ecoturismo, producto de la participación del sector público, de organismos no gubernamentales y participantes de la localidad. Se evidencia cómo los participantes se integraron en redes sociales, con familiares, amigos e instituciones públicas, para diversificar sus actividades económicas y crear una organización en la que se desarrollaron procesos de aprendizaje que modificaron sus actitudes, habilidades y valores, en beneficio de la comunidad y de las personas involucradas.


Palabras Clave: Ecoturismo, microempresa, proyectos públicos, redes sociales.


Texto completo en:

Comentarios

Entradas populares