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miércoles, 18 de mayo de 2011

La organización Turística del territorio en la frontera

Blasco, Daniel; Guia, Jaime y Prats, Lluís (2010). La organización Turística del territorio en la frontera en: Teoría y Praxis. No. 8, pp. 9-23.

Resumen: En la actualidad, existen diversos debates académicos generados alrededor de los destinos turísticos, como 1) la propensión o sensibilidad del turista frente a recorrer distancias en función de la motivación por visitar un determinado atractivo (Di Matteo, y Di Matteo 1996: 103); 2) la creciente importancia de la gestión territorial de las marcas, de sus recursos turísticos (potenciales y desarrollados) y de su coherente distribución turísticamente hablando, en el territorio (Blasco Franch, Guia Julvie y Prats Planagumd, 2009 y 2010); 3) la influencia de los aspectos históricos y sociológicos en la creación de una identidad turística colectiva en nuevos destinos turísticos (Palmer,1999: 313); o en definitiva, 4) la desconexión entre muchos productos de los mercados actuales y la demanda (Urry, 1990 y 2001). Todos estos debates convergen en una misma idea: la importancia de la concepción del espacio psicológico y real por parte del turista por un lado y de los organizadores de destinos por el otro, y su determinante influencia en el desarrollo turístico de las regiones. En el caso de los territorios situados en la frontera, resulta fundamental para comprender su evolución. Las distancias en la frontera son especialmente etéreas. Por una parte, los territorios en la frontera son siempre, por definición, periféricos del centro, por lo que a menudo se encuentran “alejados” de las políticas y acciones de los organismos de gestión de los destinos y demás instituciones competentes con concepciones centralistas (Lovelock y Boyd, 2006: 143). Así pues, existen potencialidades derivadas de las interdependencias inter e intradestinaciones en la frontera, que están siendo desaprovechadas debido a que la planificación y consumo turístico del territorio se hace siguiendo criterios administrativos, y no siempre se logra el desarrollo óptimo. Por otra parte, la (no) permeabilidad de la frontera también puede facilitar (o dificultar) enormemente el correcto desarrollo de la actividad turística. Todos los productos pueden parecer mucho más cercanos o alejados en función de las características de la frontera que los separe (Zhang, Inbakaran y Jackson, 2006: 182)


Palabras Clave: Clústeres turísticos, análisis espacial, microrregiones turísticas, Planificación territorial del turismo, turismo transfronterizo.


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