Análisis de riesgo crediticio bancario en la economía cubana

Ledesma, Zulma y Sánchez, Inocencio (2007). Análisis de riesgo crediticio bancario en la economía cubana, en: Teoría y Praxis. No 3, pp 77-87.

Resumen: En este trabajo se presenta un estudio bibliográfico con el objetivo de elaborar el marco teórico o referencial para el análisis del riesgo crediticio bancario en las condiciones concretas de la economía cubana, conforme a las tendencias más actuales en este campo. Se aborda el estudio del uso de una herramienta estadísticomatemática para robustecer la toma de decisiones respecto del análisis del crédito bancario, combinando las técnicas del análisis económico-financiero tradicional y otras más sofisticadas, con ayuda de herramientas estadístico-matemáticas. Concretamente, el uso de ratios financieros y las técnicas de clustering, árbol de decisiones y el método de Brown & Gibson para establecer una diferencia entre clientes de acuerdo y su capacidad de pago, valorando la decisión en sus aspectos cualitativos y cuantitativos.

Palabras Clave: Cuba, análisis de riesgo crediticio bancario, árbol de decisiones, clustering, economía cubana, método de Brown & Gibson.

Comentarios

Entradas populares