Imagen y reputación corporativa. Estudio empírico de operadoras de telefonía en España

Schlesinger-Díaz, M. W. y Alvarado-Herrera, A. (2009). Imagen y reputación corporativa. Estudio empírico de operadoras de telefonía en España. Teoría y praxis, 6, 9-29.

Resumen

La imagen y la reputación corporativa constituyen activos intangibles, fuentes de numerosas ventajas competitivas que no pueden dejarse al azar y que deben ser cuidadosamente gestionados. Partiendo de una revisión de la literatura sobre ambos conceptos, y con base en los datos obtenidos de una encuesta aplicada a 358 jóvenes consumidores de telefonía celular, el presente trabajo profundiza en el conocimiento de su percepción acerca de estas dos variables. Lo encontrado sugiere que, en general, las operadoras se perciben positivamente respecto a los rasgos asociados al sector de las tecnologías de la información y comunicación (tic) como dinamismo, innovación y liderazgo, pero no así en aquellos relacionados con la responsabilidad social corporativa (rsc) como la honestidad y la sensibilidad. Los resultados de este trabajo pueden ser de interés para los directivos y gerentes de marketing de empresas operadoras, a la vez que son una llamada de alerta a las compañías de este sector, pues tales debilidades pueden repercutir en la lealtad, el compromiso, la confianza y la identificación con ellas.

Palabras clave: Reputación corporativa, imagen corporativa, telefonía celular, comportamiento del consumidor, telefonía móvil.

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