Concepto, dimensiones y antecedentes de la confianza en entornos virtuales.

Sanz, S., Ruiz, C. y Pérez, I. (2009). Concepto, dimensiones y antecedentes de la confianza en entornos virtuales. Teoría y praxis, 6, 31-56.

Resumen

A pesar de la importancia de la generación de confianza para los ges­to­res de marketing, estudios previos han detectado di­fi­culta­des para conceptualizar el término. El presente trabajo tie­ne co­mo objetivo revisar la literatura en torno al tema con el fin de iden­ti­ficar las contribuciones esenciales sobre el concepto, las dimen­­sio­nes y los antecedentes de la confianza, proporcio­nan­­do así un marco de referencia para futuras investigaciones. Pri­me­ro se examina la bibliografía relativa al concepto de confianza des­de di­­ver­­sas disciplinas. Después, se analizan las dimensio­nes de la con­­fian­za y sus antecedentes. Más adelante se centra la aten­ción en el tratamiento de la confianza en las relaciones de inter­cambio en los entornos virtuales. El trabajo concluye que la no­ción de con­fian­za entraña múltiples facetas, desde as­pec­tos cogni­ti­vos has­ta emocionales o de comportamiento, y exis­te un acuer­do gene­ra­li­za­do para considerarlo un constructo mul­ti­di­men­sio­nal, sien­do posible distinguir entre varios tipos de an­te­ce­den­tes. Asi­­mis­­mo, se menciona que es un mecanismo ca­paz de reducir la complejidad de la toma de decisiones del con­su­mi­dor en las com­­pras on-line.

Palabras clave: Confianza, relaciones de intercambio, Internet.

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