Concepto, dimensiones y antecedentes de la confianza en entornos virtuales.
Sanz, S., Ruiz, C. y Pérez, I. (2009). Concepto, dimensiones y antecedentes de la confianza en entornos virtuales. Teoría y praxis, 6, 31-56.
Resumen
Resumen
A pesar de la importancia de la generación de confianza para los
gestores de marketing, estudios previos han detectado dificultades
para conceptualizar el término. El presente trabajo tiene
como objetivo revisar la literatura en torno al tema con el fin de
identificar las contribuciones esenciales sobre el concepto, las
dimensiones y los antecedentes de la confianza, proporcionando
así un marco de referencia para futuras investigaciones. Primero
se examina la bibliografía relativa al concepto de confianza desde
diversas disciplinas. Después, se analizan las dimensiones de la
confianza y sus antecedentes. Más adelante se centra la atención
en el tratamiento de la confianza en las relaciones de intercambio
en los entornos virtuales. El trabajo concluye que la noción
de confianza entraña múltiples facetas, desde aspectos cognitivos
hasta emocionales o de comportamiento, y existe un acuerdo generalizado
para considerarlo un constructo multidimensional,
siendo posible distinguir entre varios tipos de antecedentes.
Asimismo, se menciona que es un mecanismo capaz de reducir
la complejidad de la toma de decisiones del consumidor en las
compras on-line.
Palabras clave: Confianza, relaciones de intercambio, Internet.
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