Los factores personales como variables determinantes en la formación de la imagen del destino. Especial referencia a las motivaciones turísticas.

Andrade, M., (2012). Los factores personales como variables determinantes en la formación de la imagen del destino. Especial referencia a las motivaciones turísticas, en: Teoría y Praxis, No. 11, pp. 10-39.


Resumen

Aunque la mayoría de los recursos turísticos es de carácter objetivo, la imagen percibida de ellos puede ser diversa y heterogénea debido a la naturaleza subjetiva de ésta. El objetivo del presente trabajo consiste en identificar la naturaleza multidimensional de la imagen turística y examinar la influencia de los factores personales del turista (motivaciones, valores culturales y características sociodemográficas) sobre la percepción del destino. Se presta especial atención a los motivos del viajero, entendidos como las fuerzas sociopsicológicas que predisponen a un individuo a optar y participar en una actividad turística. El estudio empírico aplicado al turismo rural en Galicia y realizado por medio de 391 cuestionarios demuestra que existe una relación moderada entre las motivaciones turísticas del viajero y la formación de la imagen afectiva del destino. Asimismo, cuanto más estrecho es el vínculo entre las motivaciones del turista y los atributos emocionales del destino, más positiva es la imagen afectiva de éste.
 


Palabras clave: Características sociodemográficas, factores personales, formación de la imagen turística, motivaciones, turismo rural, valores culturales.


Texto completo en:

Comentarios

Entradas populares