Nuevo análisis de "La tragedia de los comunes"

Cloquell, E. (2012). Nuevo análisis de "La tragedia de los comunes", en: Teoría y Praxis, No. 11, pp. 40-59.


Resumen

El propósito del presente trabajo es analizar las implicaciones éticas del artículo de Garrett Hardin “La tragedia de los comunes” (1968). Tras una introducción, en el segundo apartado se formula el desafío ambiental lanzado por el autor, mostrando su dependencia de la teoría clásica o instrumental de la racionalidad, según la cual la dimensión axiológica queda excluida de la acción racional. En el tercero se examina críticamente la tesis de Hardin, quien propone considerar la noción ecológica de
capacidad de carga
como un concepto ético, desestimando su pretensión de derivar de ésta una ética antialtruista. En el cuarto se aborda el análisis del problema de Hardin por Elinor Ostrom, quien indica la presencia de nociones éticas de reciprocidad en las comunidades que han logrado minimizar los efectos ambientales pronosticados por el autor. En el quinto se equipara esquemáticamente la estructura de la tragedia de los comunes con la de la crisis del cambio climático, analizando las condiciones de cooperación necesarias para hacer frente a esta última y mostrando que, por muy avanzadas que estén nuestras soluciones tecnológicas, sin una ética de la ciudadanía la tragedia parece inevitable. Esta exigencia queda establecida en las conclusiones.

Palabras clave: Hardin, capacidad de carga, ética ambiental, racionalidad axiológica, reciprocidad.

Texto completo en:

Comentarios

  1. ¿Está buscando un préstamo comercial, préstamos personales, préstamos hipotecarios, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación no garantizados, financiamiento de proyectos, etc. O simplemente rechaza el préstamo de un banco o institución financiera por una o más razones? Somos las soluciones correctas para el crédito! Ofrecemos préstamos a empresas e individuos con una tasa de interés baja y asequible del 2%. Entonces, si está interesado en un préstamo urgente y garantizado. Para obtener más información, envíenos un correo electrónico hoy vía: elegantloanfirm@hotmail.com.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares