Notas sobre sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial del turismo de naturaleza en la costa de Jalisco.

Chávez, R., Espinoza, R., Andrade, E. Y Gómez, T., (2012). Notas sobre sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial del turismo de naturaleza en la costa de Jalisco, en: Teoría y Praxis, No. 11, pp. 60-77.


Resumen



Aunque existen varias definiciones de turismo de naturaleza, la mayoría concuerda en que es una forma de turismo que promueve una relación más estrecha con la naturaleza, y un interés por la conservación de los recursos naturales y culturales del área donde se desarrolla. Se considera un segmento de rápido crecimiento y supone un modo más responsable de turismo. En este mercado competitivo, las empresas tienen mayor responsabilidad, en tanto que los turistas son cada vez más sensibles en cuestiones medioambientales y sociales. Con el fin de evaluar el papel del turismo de naturaleza en la costa de Jalisco, relacionado con los supuestos de sustentabilidad ambiental, social y económica, se analizó la responsabilidad social empresarial (RSE) de cinco pequeñas y medianas empresas de turismo de naturaleza situadas en los municipios costeros. Se empleó el software ADVALUA, una herramienta de la economía social utilizada en la Unión Europea que permite, entre otras cosas, evaluar la sustentabilidad. Se concluyó la carencia general de buenas prácticas de RSE en los tres ámbitos: social, ambiental y económico, condición que compromete la sustentabilidad del turismo de naturaleza, no obstante, estuvieron mejor representadas lasacciones sociales.


Palabras clave:
Empresa, impacto, responsabilidad social, sustentabilidad.

Texto completo en:
http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/Numero11/Chavez-etal.pdf



Comentarios

Entradas populares