Problemática del mercado ecoturístico en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna: El caso de San Dionisio, Baja California Sur

Fasio, L. e Ibánez R. (2011). Problemática del mercado ecoturístico en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna: El caso de San Dionisio, Baja California Sur, en: Teoría y Praxis, No. 10, pp. 49-75.

Resumen


San Dionisio, Baja California Sur (B.C.S.), localidad ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna (Rebisla), comprende un ecosistema de interés para la conservación. En los últimos años esta comunidad ha reflejado una participación activa en el ámbito turístico a pesar de contar con poca población y baja promoción de su oferta turística. El objetivo de este artículo es presentar un diagnóstico y caracterización que permita determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del mercado ecoturístico de San Dionisio se debe a la carencia de planeación del desarrollo turístico, lo que repercute en una escasa diversificación de sus servicios y la falta de capacitación para mejorar la calidad en el servicio. Los aspectos mencionados son elementos que pueden ser recuperados por los tomadores de decisiones para replantear el desarrollo del turismo en la localidad, de manera tal que se generen mayores beneficios sin poner en riesgo la sustentabilidad local. 

Palabras clave: Biosfera, ecoturístico, mercado, reserva, turístico

Texto completo en: 

Comentarios

Entradas populares