Pueblos mágicos: estrategia para el desarrollo turístico sustentable, Caso Sinaloa

Velarde, Mónica; Maldonado, Virginia y Maldonado, Minerva (2009). Pueblos mágicos: estrategia para el desarrollo turístico sustentable, Caso Sinaloa en: Teoría y Praxis. No. 6, pp. 79-93.

Resumen: En este estudio se hace un acercamiento a la realidad de dos comunidades rurales del estado de Sinaloa en las que se están realizando una serie de acciones para posicionarlas como atractivos turísticos complementarios a los destinos importantes de la región. Cosalá, declarado Pueblo Mágico en 2005, ha recibido recursos del presupuesto federal para desarrollar sus primeros hostales y rehabilitar la imagen urbana. El Quelite, pequeño poblado que se caracteriza por ser un notable ejemplo de organización autónoma es candidato a Pueblo Mágico y a ser reconocido con el distintivo Señorial e incorporarse a la oferta turística como un espacio de corte cultural y gastronómico. Se analizan los efectos derivados de las tareas ejecutadas para mejorar la imagen urbana, habilitar servicios y promover el involucramiento y la participación de las comunidades seleccionadas en el fortalecimiento y la optimización del aprovechamiento racional de los recursos y atractivos culturales y naturales para el desarrollo turístico sustentable. 


Palabras Clave: Pueblos Mágicos, Distintivo Señorial, turismo sustentable, involucramiento de la comunidad.


Texto completo en: http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/Numero6/Velarde-%20AV%20Maldonado%20y%20M%20Maldonado%20(79-93).pdf

Comentarios

Entradas populares