La especificación de procesos en las instituciones públicas de educación superior

Velázquez, Adalberto y Maldonado, Armando (2006). La especificación de procesos en las instituciones públicas de educación superior, en: Teoría y Praxis. No 2, pp 157-169.

Resumen: En este trabajo se presenta una propuesta de especificación de los procesos esenciales (sustantivos) y de apoyo (adjetivos) que se llevan a cabo en las instituciones de educación superior (IES) de carácter público. Cada uno de los procesos es desglosado en macro actividades (subprocesos) correspondientes a una funcionalidad específica en el negocio de las IES. El orden lógico (flujo de trabajo) en que estas funciones son realizadas, las actividaes y acciones comprendidas en ellas y los responsables de realizarlas, así como las relaciones existentes entre los subprocesos y el proceso que integran, conforman un marco de referencia conceptual que las IES pueden difundir entre todos los involucrados (trabajadores del negocio y unidades organizacionales) en las actividades generadoras de valor en la institución, propiciando el entendimiento común y extendiendo esta percepción hasta los sistemas de información (TI) que soportan el negocio.

Palabras Clave: Arquitectura de procesos, especificación de procesos y actividades, institución de educación superior, modelo de negocios, servicios de información.


Comentarios

Entradas populares