Diagnóstico de las actividades económicas y producción artesanal en Solidaridad, Quintana Roo

Guillén, Arguelles y Carballo Sndoval (2008). Diagnóstico de las actividades económicas y producción artesanal en Solidaridad, Quintana Roo, en: Teoría y Praxis. No. 5, pp. 227-246.

Resumen: En este artículo se examinan los resultados del diagnóstico de las actividades económicas de las comunidades rurales de municipio de Solidaridad, Quintana Roo; en particular, de la producción de artesanías en Tulum, Francisco Uh May, Macario Gómez, Manuel Antonio Ay, Cobá y Hondzonot. En estas comunidades existe una gran participación en la fabricación de artesanías; sin embargo, las técnicas de producción, comercialización y distribución utilizadas son rudimentarias, lo que demerita la calidad del producto y merma los ingresos por su venta. Los productores artesanales no cuentan con el equipo mínimo ni le dedican el tiempo necesario lo que los convierte en víctimas de una competencia feroz de artesanos de otras latitudes, así como de numerosos intermediarios. Sin embargo, con la capacitación y la asesoría técnica adecuadas, ligadas al tema de la gestión empresarial y a aspectos de producción, este sector podrá competir en el mercado.

Palabras Clave: Quintana Roo, Solidaridad, actividades económicas, comunidades rurales, diagnóstico, producción artesanal.


Comentarios

Entradas populares