Arquitectura de procesos para las instituciones públicas de educación superior

Velázquez, Adalberto y Maldonado, Armando (2005). Arquitectura de procesos para las instituciones públicas de educación superior, en: Teoría y Praxis, No 1, pp 109-124.


Resumen: La arquitectura de procesos es un elemento esencial del modelo de negocios de toda organización, particularmente para una Institución de Educación Superior (IES). En este trabajo se propone una especificación de la arquitectura de procesos de una IES, que puede ser utilizado como marco de referencia en las tareas de reingeniería o rediseño de sus procesos esenciales. Este modelo permite incorporar la estrategia institucional en los procesos de negocio de la IES. Los responsables de la estrategia de negocios definen objetivos, metas y acciones, que deberán estar contemplados en los procesos esenciales de la organización, asegurando así que sean considerados en la estrategia de Tecnologías de Información (TI), diseñada para soportar dichos procesos con la incorporación de las TI. Contar con una arquitectura de procesos, desde una perspectiva sistémica, adquiere entonces gran relevancia, pues comprende una especificación conceptual de la estrategia de la IES sobre la cual se sustentan sus servicios de información.

Palabras Clave: Arquitectura de procesos, modelo de negocios, especificación de procesos y actividades, servicios de información, institución de educación superior.

Comentarios

Entradas populares